Convocatoria revista FLORÆ #4 | Ensayo breve sobre la idea de traducción

Categorías: Convocatorias actuales Etiquetas:

FLORA te invita a participar en la convocatoria de publicación para la revista FLORÆ #4 con un ensayo breve sobre la idea de traducción.

 

Fecha de apertura: 16 de abril de 2018, 2:00 p.m. hora colombiana.
Fecha de cierre: 9 de mayo de 2018, 6:00 p.m. hora colombiana.

 

Pensamos la noción de traducción desde dos frentes: por un lado, aquel que plantea el tradicional refrán italiano “traduttore = traditore” (traductor = traidor), y por otro, el que se refiere a los postulados de Michel Callon: la traducción como apropiación. El primer concepto fue trabajado por Umberto Eco en su libro “Decir casi lo mismo”, donde plantea la traducción como un ejercicio que se aparta de la literalidad y de la libre interpretación. A su vez,  Eco postula al traductor como un artesano de la palabra, quien negocia los matices lingüísticos de uno y otro idioma, para incorporar al significado los valores de una cultura ajena. El segundo, trabajado por Michel Callon, interpreta el acto de traducción como un acto de apropiación: “…traducir es desplazar (…), es hacer de uno mismo el portavoz, de este modo, toda traducción implica remover algo de una persona o cultura, llevar, transportar algo de un lugar a otro. El resultado implica entonces la traslación, apropiación y domesticación”.

 

Ambos frentes proponen un marco amplio de trabajo para pensar la traducción en sus diferentes acepciones lingüísticas, culturales, tecnológicas, visuales y sonoras.

 

 

Bases de la convocatoria

 

 

Los interesados deben enviar la siguiente información al correo info@arteflora.org con el asunto FLORAE 4:

 

  1. Abstract de 250 palabras con la descripción general de la propuesta.
  2. Breve reseña biográfica que incluya enlaces a trabajos y textos anteriores.

 

Los dos autores seleccionados tendrán plazo hasta el 18 de junio de 2018 para la producción del ensayo, que podrá tener una extensión máxima de 1.500 palabras y una lista de posibles imágenes acompañantes.

 

FLORA entregará a cada autor ganador de la convocatoria quinientos mil pesos ($500.000 COP) por concepto de honorarios, previa deducción de las retenciones de ley a las que haya lugar.

 


Evento apoyado por el Ministerio de Cultura—Programa Nacional de Concertación Cultural.